Servicios Legales y Contables Honduras

octubre 4, 2010

Formas de Crear o Registrar Empresa Extranjera en Honduras

Filed under: REGISTRO DE EMPRESAS EXTRAJERAS EN HONDURAS Y FORMA DE CONSTITUIRSE — Consultores Honduras @ 2:34 pm

I-: CONSTITUCION DE LA EMPRESA EN HONDURAS COMO UNA NUEVA SOCIEDAD:

Es decir se constituye como una sociedad nueva la cual puede estar integrada por los mismo socios que integran la sociedad en su  país o por algunos de los socios de su país y  de nuestro país. Los socios pueden ser empresas.

DOCUMENTOS  Y REQUISITOS NECESARIOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD EN HONDURAS.

  1. Fotocopia de la Identidad  de cada socio o si es extranjero se necesita copia del pasaporte autenticado por el notario del país de origen y apostillado en la embajada de honduras en su país.
  2. Certificado de depósito a la vista no en cuenta en un banco local en Honduras(requerimiento mínimo): 5,000.00 Lempiras (Lo puede realizar el representante legal o el  administrador)
  3. La empresa deberá especificar como quedaran distribuidas las acciones.
  4. Quienes formaran el la Junta Directiva Provisional y el concejo de administración o administrador único y las facultades que tendrán.
  5. Además deberá expresar la empresa el domicilio de donde piensa operar es decir la ciudad.

Una vez que tiene los datos de arriba los socios proceden a crear la sociedad existen varias formas de hacerlos.

  1. Que los socios  o sus representantes venga a Honduras  y comparezcan ante notario  y crean la sociedad. 
  2. Si no pueden venir pueden comparecer en Honduras dos Personas hondureñas (Sin Poder) y crean la sociedad estableciendo en la escritura de constitución que por única vez el primer  traspaso de acciones no necesitaría autorización para la venta o endoso y posteriormente estos dos socios endosan las acciones a nombre de los socios ya que según nuestras legislación  quien posee las acciones es el que reclama los dividendo además es el que se anota en el libro de accionista. En este caso el presidente y toda la junta directiva la integran los socios extranjeros.
  3. Otra opción  es  que si son varios socios se dividan en dos grupos y que se presenten  a dar poder  en el consulado de honduras en su país para que puedan comparecer en nombre de los socios ante notario en honduras mediante representación.
  4. Otra forma seria que el notario  de Honduras o su represéntate viaje al pais donde se encuentran los socios  y allí comparecen los socios a crear la sociedad.
  5. Otra opción es que comparezcan dos personas en honduras estipulando a favor de los socios comparecen sin necesidad de poder ante el Notario en honduras.


II- AUTORIZACION DE LA SOCIEDAD MERCANTIL CONSTITUIDAS CON ARREGLO A LAS LEYES EXTRANJERAS:

La segunda forma de hacerlo es mediante solicitud  de autorización es decir la empresa se autoriza para operar o ejercer el comercio en honduras en nuestro país con el nombre y la escritura de su país.

·          ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN LAS AUTORIDADES EN HONDURAS  PARA LA AUTORIZACIÓN DE SOCIEDADES CON ARREGLO A LAS LEYES EXTRANJERAS

ü  Comprobar que está legalmente constituida de acuerdo con la ley del país en que se hubiere organizado.
ü  Comprobar, que conforme a dicha ley y a sus estatutos, puede acordar la creación de sucursales con los requisitos que este Código señale, y que ha sido válidamente adoptada la decisión relativa;
ü  Tener  permanentemente en la República, cuando menos un representante con amplías facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos que hayan de celebrarse y surtir efectos en territorio nacional;
ü  Constituir un patrimonio afecto a la actividad mercantil que haya de desarrollar en la República. Su reducción sólo podrá hacerse observando los requisitos para la reducción de capital y previa autorización de la Secretaría de Industria y Comercio.
ü  Comprobar que todos sus fines son lícitos conforme a las leyes nacionales y que, en general no es contraria al orden público;
ü  Protestar sumisión a las leyes, tribunales y autoridades de la República, en relación con los actos o negocios jurídicos que celebrare en el territorio hondureño o que hayan de surtir efectos en el mismo.
ü  Los requisitos anteriores deberán satisfacerse ante la Secretaría de Industria y Comercio  la que, si lo estima conveniente para el interés general, podrá conceder autorización para que la sociedad ejerza el comercio en la República. En este caso señalará el término dentro del cual la sociedad deba iniciar sus operaciones y ordenará la inscripción de la misma en el Registro del Comercio del lugar en que la empresa establezca su oficina principal.
ü  Carta Poder a favor del apoderado legal, debiéndose autenticar por Notario la firma del mandante, en donde se exprese con   claridad   las generales del profesional del derecho y las facultades con las cuales lo inviste, incluyendo la dirección y número de teléfono de  donde despache sus asuntos profesionales.- La Carta Poder deberá ser otorgada por el representante en Honduras de la organización extranjera.                     
ü  Además de los requisitos de Deposito no en cuenta de Lps. 5,000.00 (USD$264.62)

·          DOCUMENTOS  Y REQUISITOS NECESARIOS PARA LA  INCORPORACION DE SOCIEDADES  EN HONDURAS

  1. Documentos de Constitución de Sociedad debidamente traducidos al español y legalizados.
  2. Acuerdo Societario mediante se acuerde la apertura de sucursales en el extranjero en caso de que no se establezca en la Constitución de la Sociedad.
  3. Deposito a la vista por un valor de Lps.25,000.00(USD1,323.00) o el mínimo  (USD$264.62)
  4. Poder al Representante Legal de la empresa en Honduras
Poder a favor del apoderado legal, debiéndose autenticar por Notario la firma del mandante, si el mandante se domicilia en Honduras o por apostilla si está domiciliado en el Extranjero; en donde se exprese con claridad las generales del profesional del derecho y las facultades con las cuales lo inviste, incluyendo la dirección y número de teléfono de donde despache sus asuntos profesionales.
  1. Domicilio de la empresa en Honduras, así como de su representante.
  2. Carta Poder.
  3. Declaración Jurada de someterse a las Leyes de Honduras.
About these ads

2 comentarios »

  1. Mi felicitacion muy bueno el artículo. Saluditos.

    Comentario por viviendas — febrero 11, 2014 @ 10:11 pm

    • Asi es en Honduras se crean la empresas de acuerdo al acta constitutiva del país de origen o como una nueva sociedad estamos a para servirle

      Comentario por Consultores Honduras — febrero 12, 2014 @ 7:44 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: